¿Por qué deben jugar los niños en preescolar?

Essential Minds Blog Dejar comentario

Muchas veces cuando pensamos en la escuela la vemos como un espacio para el aprendizaje, en el que los juegos deben estar reservados para los descansos. Sin embargo, en determinados momentos del desarrollo de los niños, el juego es fundamental para que aprendan.

Para los más pequeños jugar es una manera de aprender. Una de las etapas en las que más se aprovecha el juego como vehículo para enseñar nuevas cosas a los niños, es durante las primeras etapas de la educación, a través de materiales didácticos específicos para preescolar, que ayuden a enseñar a los niños a través de juegos físicos, creativos y manuales, distintas destrezas, entre las que están:

  • Un mejor control del cuerpo.
  • Mejora en las habilidades motrices.
  • Agilidad mental y desarrollo de la imaginación.
  • Mejor coordinación.
  • Mayor empatía con sus compañeros de clases.
  • Una mejor comprensión de los sentimientos y las sensaciones.

¿Cómo elegir los juegos más adecuados según la edad?

Para asegurarnos de lograr los objetivos deseados con los juegos que se implementen en el aula se debe tener en cuenta la edad de los niños, pues en esta etapa ellos cambian mucho en muy poco tiempo y no es lo mismo desarrollar una actividad para niños de 3 años que para niños de 5 años.

Hasta los 2 años, los niños no suelen jugar mucho con otros niños y utilizan el juego para descubrirse a sí mismos. A partir de los dos años los niños comienzan a ser más observadores, se fijan en su entorno y en los juegos de otros niños, aunque siguen sin participar demasiado de los juegos de los demás.

A partir de los 3 años los niños comienzan a jugar con otros niños, primero en parejas y luego, a medida que crecen, se unen a más juegos cooperativos. Entre los 4 y los 5 años es más fácil que los niños disfruten y se animen a jugar en grupo, buscando compañeros de juego con intereses similares y aprendiendo dinámicas de equipo.

Teniendo en cuenta estas particularidades, lo mejor para aprovechar todo el potencial del juego en la educación de los más pequeños es elegir juegos acordes a su edad y dejarlos disfrutar mientras aprenden.

 María José Madarnás.

Essential Minds¿Por qué deben jugar los niños en preescolar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho + 6 =