¿Qué problemas suponen los videojuegos?

Essential Minds Blog Dejar comentario

Muchos padres se preguntan qué medidas deben tomar cuando sus hijos juegan a videojuegos y qué tipo de juegos son más convenientes para su edad, sin saber exactamente cuáles son los efectos nocivos de estos.

Centrándonos en los efectos psicológicos, el uso excesivo de videojuegos puede alterar la vida diaria de los niños llegando a convertirse en un caso de ludopatía. Esto sucede progresivamente, de jugar esporádicamente a llegar a su uso diario. Llegados a este punto, el niño en concreto se evade del mundo para centrar todo su pensamiento en el juego y puede llegar a mentir o fingir para poder seguir jugando.

En estas situaciones deja de lado actividades como el deporte, la lectura, los juguetes y el contacto con los amigos. Es por eso que en la mayoría de casos, el niño llega a un estado de cansancio, ansiedad y agotamiento del sistema nervioso de tal manera que sus rendimientos académicos pueden verse perjudicados.

Pero otro factor que debemos tener en cuenta al margen de su uso excesivo, es el contenido del juego. Si el niño se centra en un tipo de juego llega al punto de que es tan repetitiva esa práctica que puede degradar la capacidad imaginativa del pequeño. Sobre todo los juegos que representan algún tipo de violencia pueden introducir en su comportamiento pautas que son muy significativas para un niño que su personalidad está en plena formación.

En conclusión, los padres tenemos que estar pendientes de lo siguiente:

  • Tiempo que nuestros hijos dedican a los videojuegos y limitarlo.
  • Contenido de estos juegos valorando como le puede afectar.
  • Potenciar el clima familiar ya que muchas veces los pequeños abusan de los juegos electrónicos por ausencia de figuras parentales en gran parte del tiempo.
  • Intentar detectar si hay alguna posibilidad de riesgo en los pequeños respecto a una posible adicción que cumpla las características que anteriormente hemos explicado.

ninos_videojuegos

Essential Minds¿Qué problemas suponen los videojuegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − 8 =